Crédito Hipotecario: Qué tienes que saber

Si estás pensando en solicitar un crédito hipotecario, porque piensas adquirir tu primera vivienda, ya sea para vivir en ella o como inversión, aquí conseguirás todo lo que tienes que saber antes de solicitarlo, además de una calculadora gratuita de crédito hipotecario.

Qué es un crédito hipotecario

Un crédito hipotecario es un producto financiero con el que podrás adquirir un inmueble a largo plazo. El inmueble queda en garantía a favor de la institución financiera que otorga el crédito, y una vez que hayas terminado de pagarlo este pasará a tu nombre.

A la institución financiera le debes liquidar mensualmente una cantidad de dinero con la que pagarás, además del monto base del crédito, los intereses que corresponden por el préstamo.

Mira esta calculadora de crédito hipotecario que hicimos para ti, para que puedas calcular de manera fácil y simple tu crédito y remuneración aproximada en base al plazo, tasas y % del monto a solicitar. Ingresa al link, crea una copia del archivo y ¡juega!

Cuál debe ser tu sueldo para que te otorguen un crédito hipotecario

Esta es quizás la primera pregunta que todos nos hacemos cuando empezamos a analizar la idea de pedir un crédito hipotecario.

Ten en cuenta que el sueldo no es el único requisito que analiza una institución financiera antes de otorgar un crédito. 

La estabilidad laboral y el historial crediticio son algunos de los factores que también revisarán antes de aprobar algún préstamo.

Lee aquí las diferencias entre comprar una propiedad en verde o en blanco

Por lo general, las instituciones financieras calcularán que no debas destinar más  del 25% del sueldo para el pago del crédito hipotecario. Esto, con el fin de que puedas cubrir las cuotas con holgura y además hacer frente al resto de tus gastos.

Procura siempre mantener tu historial crediticio en orden, y recuerda que las instituciones financieras revisan el DICOM, así que es conveniente que antes de iniciar cualquier trámite revises tu DICOM.

Otro punto a tener en cuenta es que, en la mayoría de los casos, las instituciones financieras no otorgan el 100% del monto del valor del inmueble como crédito hipotecario, así que deberás tener algo ahorrado para poder dar el pie o cuota inicial.

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario

La cantidad de requisitos con los que debas de cumplir para poder solicitar un crédito hipotecario dependerá un poco del banco o institución donde acudas a solicitarlo.

Puede que cada banco cambie sus requerimientos pero, por lo general, suelen pedir para el solicitante del crédito: ser mayor de edad, ser chileno o tener residencia definitiva, demostrar el ingreso mensual y la antigüedad laboral y también revisarán la información financiera y comercial.

Qué debes revisar antes de solicitar un crédito hipotecario

Es conveniente que antes de entregar los papeles en alguna institución financiera, busques información sobre condiciones, tasas de interés, plazos que otorgarían para pagar el crédito hipotecario y cualquier otra información que consideres oportuna.

Así podrás estar seguro de elegir la entidad que mejores condiciones te ofrece, y con la que te sentirás más cómodo trabajando.

No olvides que va a ser una relación financiera a largo plazo, así que conviene dedicar el tiempo necesario para hacer la mejor selección.

Mira esta calculadora de crédito hipotecario que hicimos para ti, para que puedas calcular de manera fácil y simple tu crédito y remuneración aproximada en base al plazo, tasas y % del monto a solicitar. Ingresa al link, crea una copia del archivo y ¡juega!

Compra sin dramas con Houm

Comprar un inmueble es un paso muy importante, por eso en Houm estamos listos para acompañarte con nuestro equipo de profesionales en todo el proceso.

En nuestra plataforma podrás ver las propiedades que tenemos disponibles. Todas han sido previamente verificadas por nuestros Houmers, y puedes ver fotos de excelente calidad y descripción detallada de cada inmueble.

Cuando hayas conseguido una vivienda que te tinca, puedes agendar una visita presencial o vía streaming, donde uno de nuestros Houmers te hará el recorrido virtual y responderá cualquiera de tus preguntas.

8 comments

Comments are closed.

You May Also Like