Contrato de compra venta: Todo lo que debe tener

El contrato de compra venta de un inmueble es un documento muy importante ya que con él se formaliza el traspaso de la propiedad. Para que sepas todo lo que debe tener ese contrato sigue leyendo.

Qué es el contrato de compra venta

Es un documento mediante el cual una persona cede a otra la propiedad de un bien a cambio del pago de una cantidad determinada de dinero.

Contrato de compra venta: Todo lo que debe tener

El contrato de compra venta debe contener algunos datos que son importantes y que debes verificar cuidadosamente que sean los correctos:

Datos del comprador y del vendedor

Deben de aparecer los nombres y apellidos tanto de la persona que compra como de la persona que vende, algún documento de identificación oficial y la dirección.

En el caso del vendedor, debe demostrar que está habilitado para realizar la venta de la propiedad.

Datos del inmueble

Se debe incluir la información del inmueble objeto de la compra venta. Esta debe indicar la ubicación exacta, el nombre o número del inmueble, la cantidad de metros cuadrados que tiene la propiedad y toda la información que sea necesaria para establecer con la mayor claridad posible la ubicación y detalles del inmueble.

El precio de venta

Debe reflejarse en el contrato el precio de venta de la propiedad y las condiciones de la venta.

En el caso de crédito hipotecario, debe incluir la institución que otorga el crédito, así como el plazo que se pacta para la cancelación del préstamo y cuánto serán los intereses a pagar.

En este post te contamos sobre el contrato de promesa de compraventa

Además deberán especificarse los impuestos y honorarios que se generen con la venta.

Fecha en la que se procederá a la entrega del inmueble

Puede ocurrir que no puedas ocupar el inmueble por el que firmas el contrato de forma inmediata, ya sea porque está todavía en construcción, o se estén realizando algunas reparaciones al mismo.

En cualquier caso es conveniente especificar qué día se hará entrega formal de la vivienda.

Especificar las obligaciones de las partes

En el caso del vendedor, está en la obligación de entregar el inmueble en la fecha que se establece en el contrato y en las condiciones indicadas.

Además debe entregar el inmueble con el pago de los servicios y de los impuestos al día y sin ninguna deuda pendiente.

Puedes agregar alguna cláusula relacionada con las penalizaciones en el caso del incumplimiento de alguna de las obligaciones, como por ejemplo no entregar el inmueble en la fecha prevista.

Recomendaciones generales

Recuerda que el contrato de compra venta es un documento importante y con tu firma aceptas todo lo que en él está escrito.

Por eso resulta conveniente que lo leas varias veces y que lo entiendas en su totalidad.

No temas preguntar lo que no comprendas y asesorarte con profesionales, para evitar posibles complicaciones.

Compra o vende tu propiedad con Houm

Porque en Houm consigues gente profesional y preparada para asesorarte en todos los trámites de la compra venta de un inmueble.

Desde el momento que contactas a un Houmer, este se encarga de acompañarte en todo el proceso para que sea fácil, rápido y una experiencia agradable.

Así no tendrás que preocuparte por el tedioso papeleo burocrático y tendrás la seguridad de que todo el procedimiento es seguro y que los inmuebles han sido verificados por nosotros.

En Houm seguramente conseguirás la propiedad que se ajusta a tu presupuesto y a tus necesidades entre la gran variedad de viviendas disponibles tanto para la venta como para rentar.

1 comment

Comments are closed.

You May Also Like