Tutorial de cómo pintar tu casa

¿Quieres hacer un cambio en tu hogar? 

¿Te gusta la idea de pintar las paredes ya que están desgastadas, manchadas, o simplemente le quieres dar un nuevo look? 

¿Quieres hacerlo tú mismo para ahorrarte bastante dinero y lo encuentras entretenido y desafiante pero no sabes bien cómo? 

Hoy Houm te trae unos prácticos consejos para pintar tú mismo las paredes interiores de tu casa o departamento.

living lindo y ordenado

Con tan solo pintar las paredes de algún espacio de tu hogar puede cambiar completamente la forma en que se ve. Aparte de limpiarlo, quitar las partes feas y manchadas, puedes darle un toque diferente y podría parecer una pieza totalmente distinta.

Puedes hacer que el espacio se vea más iluminado o más oscuro, más acogedor o más moderno, más colorido o más apagado, más grande o más pequeño, con el techo más alto o más bajo.

Todo esto, con la mezcla entre la magia del tipo, el color y el estilo de pintura.

Comienza por planificar

Espacios

Parte identificando qué espacio quieres o necesita un cambio. Evalúa la altura del techo y los objetos que tiene el lugar.

Fíjate si tiene muebles u objetos que serán difíciles de mover y necesitarás ayuda o no. La idea es tener el lugar lo más despejado posible. 1. para mejor movilización 2. para no tener que tapar tantas cosas para evitar que se manchen.

Por otro lado, debes mirar bien las paredes que pintarás y chequear su estado.

Si no están en la mejor condición o están sucias, deberás de arreglarlas antes de la pintura (utiliza masilla, pasta muro o yeso, con una espátula para tapar grietas, imperfecciones y hoyos, espera que se seque y luego lija. Listo para pintar).

tapar imperfecciones de la pared con espatula y pasta muro

Materiales

Después de ver la altura del techo podrás determinar si puedes pintar con una simple silla o algo que tengas para poder ganar altura o si es necesario disponer de una escalera. Por otro lado, vas a tener que conseguirte los materiales para pintar, tales como: 

⭐️ ESENCIALES:

-Pintura (más adelante te especificamos los tipos)

-Rodillo (de buena calidad para que no deje pelusas en la pintura)

-Brocha (de buena calidad para que no bote pelos en la pintura)

-Cinta de embalaje o masking tape

-Diario (o periódico): usa este papel para poner en el piso y evitar que se manche.

OPCIONALES/SITUACIONALES:

-Cubeta para rodillos (si la tienes te ayudará un montón para pintar mejor y ser más eficiente con la pintura. Si no la tienes, igual puedes pintar metiendo el rodillo en el tarro de pintura).

-Guantes: puedes usarlos si no quieres mancharte las manos. En todo caso, si usas esmalte al agua no te preocupes por ellos ya que sacarte la pintura sale fácil con agua.

-Plástico: con esto puedes cubrir todas las cosas que no quieres que se manchen (sillones, televisión, mesas, sillas, etc). Si no tienes, basta con tratar de despejar todo en el espacio que vas a pintar y tener mayor cuidado al maniobrar la pintura.

-Lija, espátula y masilla, pasta muro o yeso: esto lo necesitarás si es que tu pared tiene imperfecciones, hoyos, hoyitos de clavo que quieras tapar, etc.

set para pintar las paredes de la casa

Pintura

Color

Primero, define el color que quieres para el lugar que vas a pintar. Puede ser todo de un color, 3 paredes blancas y 1 de un color particular, mitad de abajo de un color y la mitad de arriba de otro, como tu prefieras.

Ten en cuenta que como elijas pintar, puede cambiar la sensación de amplitud y tamaño de una pieza.

Por ejemplo, si pintas todas las murallas de color blanco y el techo de un color más oscuro, vas a tener la sensación de que el techo es más bajo y la pieza está menos iluminada.

O también, si pintas mitad de un color y mitad de otro, parecerá que las paredes son más cortas.

paleta de colores y una brocha para pintar

Hay veces que quieres que quede bien iluminado y quieres algún blanco. Ten OJO acá, que hay muchísimos tipos de blanco.

Existen unos más cálidos (como el blanco marfil o hueso) (te los recomendamos para dormitorios, salitas de estar o livings por ejemplo) y otros más fríos (estos son más estilo instituciones… va más con baños y cocinas).

diferentes tonos de espacios blancos

Los colores influyen en el estado de ánimo, por lo que debes considerar eso al momento de elegir qué color usar en un espacio. Hay colores que relajan más, otros que levantan el ánimo, o que producen alerta.

Por último, considera si quieres pintura mate o con brillo. El brillo da un aspecto más moderno y también es más usado en baños y cocinas. Igual, no se descarta el semi brillo para ciertas habitaciones. ✨

Tipo

Hay diferentes tipos de pintura, y debes tener claro cuál quieres para el tipo de espacio y propósito que quieras pintar. 

La que más te recomendamos para pintar las paredes del interior de tu hogar es la pintura de esmalte al agua. ¿Por qué? Porque es de secado muy rápido, tiene muchísima facilidad de limpieza y no tiene un olor tan fuerte, el cual desaparece a la brevedad.

Esta pintura es semejante al látex pero el esmalte al agua es mucho más fácil para la limpieza y resistente a la suciedad.

Otra pintura que te serviría es la pintura al óleo. Esta es de buena calidad pero demora horas en secarse y es más difícil de remover y para esto necesitarás aguarrás (incluso para limpiar el rodillo o la brocha).

También están las pinturas antihumedad que te será muy útil para sectores muy expuestos a la humedad, creando una barrera de impermeabilización. Estas en general vienen en color blanco, lo que va con cualquier ambiente.

Si decides hacer algo más producido y elaborado, quizás quieras pintar 3 paredes y en una poner listones de madera para darle un toque más acogedor y de naturaleza.

Si haces esto, asegúrate de lijarlas y barnizarlas. El barniz les da un toque de vida y una capa de protección.

Si vas a pintar el baño o la cocina, que son piezas que concentran mucho vapor, quizás quieras pensar en utilizar pinturas anticondensación. Así lograrás que dure más tiempo y que no se descascare el techo en el baño por ejemplo. 

Por último, hay otros tipos de pintura como la 100% ecológica (son transpirables), con olor y anti olor, anti alergias, etc.

Manos a la obra

Para comenzar, verifica que hayas sacado todo lo que pudieses del lugar, como muebles, objetos, cuadros, etc, despejando el espacio para que puedas trabajar mejor.

Además, que estes usando ropa vieja que no te importe manchar o te puedes cubrir con una bolsa de basura (haciéndole un hoyo para tu cabeza).

Ahora viene el uso de la cinta de embalaje o masking tape. Necesitarás de esta cinta adhesiva fácil de retirar, para tapar los guardapolvos, zócalos, esquinas, etc.

Todos esos lugares u objetos que no se pueden remover y que quieres evitar que se manchen para que quede con buenas terminaciones.

tapar esquinas con masking tape

Aconsejamos pintar grandes paredes con rodillo y detalles, cosas más pequeñas o terminaciones con brocha. Además, el rodillo usa de manera más eficiente la pintura.

⭐️ TIP: igual dependiendo de lo que vayas a pintar, en términos de tamaño y forma, es cómo determinarás qué materiales necesitas: si rodillos y brochas grandes o pequeños.

Por ejemplo: si tienes un radiador en la pared, o un mueble incrustado en la pared con un espacio pequeño en donde el rodillo normal o la brocha no entran.

En este caso, te serviría utilizar un rodillo pequeño y engancharlo con un palo de escoba para poder llegar a las partes más lejanas.

Si vas a pintar una pared, te recomendamos partir con la brocha pintando las esquinas y los bordes que no llegue el rodillo. De esta forma no se verá la diferencia entre la parte de la brocha con la del rodillo. 

Luego, cuando eso esté listo, tomas el rodillo y empieza de arriba hacia abajo (por si gotea y manchas abajo, luego cuando pases por ahí lo arreglas), y de un lado hacia el otro.

⭐️ TIP: Además, saca las cubiertas de los enchufes e interruptores para poder pintar en detalle. Una vez secos, puedes volver a ponerlos.

Si estás pintando con esmalte al agua, si te manchas va a ser muy fácil limpiarte. Solamente con agua sale rápidamente la pintura.

Lo bueno de esta pintura es que se seca muy rápido así que la segunda, tercera, o cuantas capas quieras darle, la puedes hacer de inmediato.

pintura y brocha

⭐️ TIP: si estás pintando y decides hacer un break o seguir otro día, lava de inmediato tu brocha para poder reutilizarla. Si no, se seca la pintura y se pone dura y no te servirá más.

En el caso de que estés pintando con óleo o esmalte normal (no al agua) deberás usar aguarrás para este mismo efecto.

Con cualquier tipo de pintura que utilices, deberás esperar que la primera capa se seque para poder aplicar la segunda. Al hacerlo antes, si aún está húmeda, puedes descascarar o sacar la capa anterior. Ventila el lugar que pintaste si es posible para que se seque lo más rápido posible.

No obstante, siempre lee las instrucciones y etiqueta de la pintura que hayas escogido y estés utilizando para saber cómo aplicarla.

Terminaciones

Al terminar, saca cuidadosamente el masking tape del lugar y con un pincel o pequeña brocha anda pintando los últimos ajustes o imperfecciones que puedas encontrar.

Fijate que no hayan gotas o manchas de pintura en el suelo u objetos. Si los hay, sacalos con la parte aspera de una esponja o una virutilla y luego limpia.

Vuelve a poner todo en su lugar, ordena, y como ya sacaste todo puedes aprovechar de hacer una remodelación y cambiar las cosas de lugar para innovar un poco.

pared lista con materiales para pintar

Conclusión

Y ya estará listo tu nuevo espacio, remodelado y pintado por tí, y solo por tí. También es una actividad entretenida para hacer en familia.

Créenos, es un panorama y trabajo que disfrutarás y siempre es bueno aprender cosas nuevas.

Vas a estar muy feliz de haberlo logrado tu mismo, de haberte ahorrado mucho dinero y de tener un lindo espacio renovado en tu hogar.

pintura y brocha

¿Estás buscando una propiedad para arrendar? Encuentra tu nuevo hogar en Houm y puedes pintarlo a tu gusto (con previa autorización del propietario).

También te puede interesar nuestro artículo de cómo personalizar los pequeños espacios de tu cocina.

You May Also Like