Título de propiedad: Qué es y por qué lo necesitas

Si estás pensando en comprar un inmueble en México, o si ya eres dueño de alguna propiedad, es importante entender tus derechos. Lo primero que cualquiera debería saber es qué significa el título de propiedad y por qué lo necesitas. Veamos toda la información.

Qué es el título de propiedad

Un título de propiedad en México, es un documento emitido por el Registro Público de la Propiedad, que reconoce la titularidad de una persona sobre un bien. 

La Ley Federal de la Propiedad establece que todos los bienes inmuebles deben estar inscritos en el Registro Público de la Propiedad con el fin de garantizar la integridad, legalidad y seguridad de la misma.

En el Registro Público se encuentran los documentos que demuestran cómo se adquirió la propiedad, su estado en un momento dado, las hipotecas o gravámenes que lo afectan, así como la documentación de las modificaciones que se han realizado. 

En el Registro Público se inscriben todas las transacciones inmobiliarias de la Propiedad para garantizar que todos los bienes inmuebles estén “listos para la transacción”, es decir, que puedan ser vendidos, hipotecados o cedidos.

Avalúo: Qué es y por qué es bueno sacarlo

Por qué necesitas el título de propiedad de un inmueble

Como ya hemos visto, el título de propiedad es un documento legal y público que sirve para dar seguridad jurídica sobre la propiedad de un bien inmueble.

Con el título de propiedad podrás demostrar la titularidad sobre el inmueble en caso de que lo quieras vender, traspasar, dar en herencia o solicitar una hipoteca.

En el caso de que quieras solicitar un préstamo hipotecario, los bancos te pedirán, como requisito, el título de propiedad.

Además, antes de comprar una vivienda, es conveniente que solicites el título de propiedad al vendedor y lo revises para evitar posibles fraudes.

Los títulos de propiedad no son necesarios para alquilar o arrendar una propiedad, sólo para comprar, vender o hipotecar.

Dónde tramitar el título de propiedad

El título de propiedad se tramita ante el Registro Público de la Propiedad que corresponda según la ubicación del inmueble.

Esto puede llevar más o menos días, dependiendo de lo complicado que sea y de dónde se encuentre.

Cómo tramitar el título de propiedad

Hay que completar una serie de requisitos para tramitar el título de propiedad.

Entre los documentos que debes presentar están la escritura de la propiedad, avalúo del inmueble, contrato de compraventa, certificado de libertad de gravamen y documentos personales de quienes forman parte del acto de registro, entre otros.

Cuando tengas los documentos listos corresponde hacer la solicitud ante el Registro y pagar los costos correspondientes.

Algunas consideraciones antes de comprar una propiedad

 El proceso de comprar una propiedad no es difícil, pero requiere cierta preparación y comprensión de lo que se está haciendo.

Puede incluso llegar a ser arriesgado si no se tiene la información correcta.

Un título de propiedad proporciona evidencia de que quien vende, es el legítimo propietario del inmueble, dando a los compradores la tranquilidad de saber que todo está en regla.

Por eso es conveniente contar con un equipo que te asesore en todos los trámites legales.

Houm te asesora de principio a fin

Con Houm cuentas con asesoría durante todo el proceso de compra, desde el momento de visitar una vivienda, hasta la negociación y el financiamiento.

Porque en Houm sabemos lo importante que es comprar una vivienda y queremos que estés 100% seguro.

Por eso verificamos los inmuebles para ti, para garantizar que todo está conforme.

Nuestro equipo de Houmers está listo para acompañarte y asesorarte en todo el proceso para asegurarnos de que todo salga perfecto.

You May Also Like