Glosario de términos del sector inmobiliario

En los últimos años, Houm ha crecido rápidamente para convertirse en un equipo de más de 200 personas en 3 países. Siendo una proptech enfocada en hacer el proceso de compraventa o arriendo de un hogar un proceso fácil y rápido, tuvimos que aprender de cada país para poder ofrecer un servicio de calidad. Eso implica tener un equipo preparado y que conoce los términos del sector inmobiliario a la perfección en los tres países en los que estamos presentes: Chile, Colombia y México. 

Pero sabemos que el proceso de rentar, comprar o vender una casa todavía es complicado y está lleno de procesos y trámites que pueden ser confusos. Es por esto que quisimos crear el glosario Houm con todos los términos más importantes de las bienes raíces en los tres países. 

Continúa leyendo para que conozcas todos los términos del sector inmobiliario que son esenciales a la hora de encontrar tu nuevo hogar:

A

Asesor inmobiliario: Persona dedicada a la asesoría, mediación y gestión de transacciones inmobiliarias como la compraventa de propiedades o alquiler. 

Amortizar: Pagar una deuda en cuotas hasta pagar el monto total incluidos los intereses.

Arrendador: El propietario de un bien inmueble que promete arrendar su propiedad por medio de un contrato de arrendamiento.

Arrendatario: Persona a la que se le otorga el derecho de usar y vivir en una propiedad de arrendamiento perteneciente a otra persona. En México también es conocido como inquilino.

Aval: Es el acto por el que una persona se compromete al pago de obligaciones de otra persona.

Avalúo: Valor estimado de una propiedad o de algún gravamen sobre esta. 

B

Bienes raíces: Se refiere a un espacio delimitado de tierra y todas las estructuras ancladas a este, tales como edificios y casas. Llevan este nombre ya que no se pueden mover, están unidos al suelo tanto de forma física como juridica.

Broker hipotecario: Persona o agencia que facilita la relación entre comprador y entidades financieras para poder otorgar las mejores opciones de crédito hipotecario. El broker realiza los respectivos trámites entre las parte para agilizar los procesos que implican una hipoteca. 

C

Canon de arrendamiento: Monto de arrendamiento que el arrendatario debe pagar. Término comúnmente utilizado en Colombia.

CAMACOL: Cámara Colombiana de la Construcción.

CAT: (Costo Anual Total). Medida que define cuánto dinero te cuesta un crédito durante todo el plazo pactado, incluyendo la tasa de interés nominal, las comisiones de apertura, la administración y los seguros.

Certificado de Libertad de Gravamen: Documento que certifica la situación actual de una propiedad para saber si está libre de gravámenes. Término comúnmente utilizado en México. 

Certificado de tradición y libertad: Término comúnmente utilizado en Colombia. Documento que certifica la situación jurídica de una propiedad. Determina afectaciones, gravámenes, propietario actual y propietarios anteriores.

Cierre: Cuando el proceso de compraventa de una propiedad finaliza y cuando cambia oficialmente de dueño.

CNBV: Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Codeudor: El codeudor es la persona que comparte la deuda con otra persona en las mismas condiciones. 

Comisión: La compensación económica que recibe un agente inmobiliario a cambio de sus servicios.

Compra en verde: El proceso de comprar un proyecto inmobiliario que está en construcción. 

Compra en blanco: El proceso de comprar un proyecto inmobiliario que ya tiene un permiso de edificación pero no se ha comenzado a excavar. 

Condominios: Construcción que se divide en porciones de posesión individual y que cuenta con áreas comunes que comparten todos los dueños. Los propietarios pagan una tarifa destinada al mantenimiento de la propiedad.

Contrato de arrendamiento: Contrato por el cual existe una relación entre dos partes. en las que una persona usa temporalmente un bien a cambio del pago de una renta.

Contrato de compraventa: Contrato que firman el comprador y el vendedor, donde se detallan los términos y condiciones relacionados a la compra de una propiedad.

Todo lo que tienes que saber sobre un contrato de compraventa

Crédito: Préstamo de dinero que ofrecen entidades financieras definiendo un plazo de pago y un monto para las cuotas, las cuales incluyen los intereses.

CRM inmobiliario: Software que gestiona relaciones con clientes de una agencia o corredor inmobiliario ya sean propietarios o personas interesadas en la compra o renta de una vivienda. 

D

Depósito: Cantidad de dinero que abona el comprador junto a la propuesta de compra de una propiedad.

Depreciación: Cuando una propiedad va perdiendo su valor.

Desarrollador inmobiliario: Empresario e mpresa que realiza la planeación integral de un proyecto inmobiliario. 

Desarrollo inmobiliario: Proceso comercial que incluye distintas actividades y agentes como arquitectura, diseño, ingeniería civil, con el fin de crear un inmueble.

Deuda: Obligación que adquiere una persona o empresa para financiar un activo. Las deudas suelen tener un plazo de pago y una tasa de interés.

E

Enganche: El monto inicial que debes dar para comprar una propiedad, el cual no es financiado por el banco.

Escritura: El documento legal por medio del cual se legaliza la transferencia de posesión de una propiedad.

F

FOVISSSTE: Institución mexicana que está encargada de otorgar créditos para vivienda a trabajadores que están al servicio del Estado.

Fiador: La figura del fiador surge del contrato de fianza. Este es un contrato en el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor. El fiador es un deudor secundario o sustitutivo. 

G

Gastos de gestión: El pago de honorarios a un notario por los trámites y gestión que realiza en torno a la compraventa de una propiedad.

Conoce sobre los gastos notariales al comprar una propiedad

Gravamen: La carga que se impone a una persona o empresa sobre una propiedad como garantía para el pago de una deuda.

H

Hipoteca: El préstamo de dinero destinado a la compra de un inmueble, cuya garantía de pago es la propiedad misma.

Historial crediticio: Registro del pasado y presente crediticio de una persona, donde se especifica si ha cumplido o no con el pago de sus deudas.

I

Impuestos: Tributo que las personas pagan al estado.

Inflación: Cuando la producción y la demanda de productos y/o servicios presenta un desequilibrio, lo cual provoca el alza de los precios y una pérdida de valor del dinero.

Infonavit: (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) Es una institución mexicana que otorga créditos a los trabajadores para que compren vivienda.

Intereses: La cuota que una persona paga a un banco para obtener un préstamo.

IVA: (Impuesto de Valor Agregado) Es un impuesto que se paga por el valor añadido de productos y/o servicios.

L

Licitación: Ofrecer un precio a cambio de una cosa o inmueble en una subasta.

M

Mejoras de vivienda: Proceso por el cual se eliminan las carencias básicas de una propiedad.

Mi Casa Ya: Programa del Gobierno Nacional de Colombia que facilita la compra de vivienda para hogares cuyos ingresos no superen los ocho salarios mínimos. 

N

Notario: Funcionario público dedicado a la asesoría y certificación del contenido de documentos específicos legales, tales como contratos de compraventa y préstamos hipotecarios.

No VIS: Vivienda que no es de interés social en Colombia, de este modo que tiene un valor de más de 150 o 500 SMMLV, de acuerdo a la zona en la que se construya.

O

Obligaciones: Deudas y/o obligaciones financieras que adquiere una persona.

Obligado Solidario: Persona que se compromete mediante un contrato a pagar una deuda. La diferencia con el aval es que el obligado solidario se compromete a pagar la deuda desde un inicio sin que haya necesidad de un incumplimiento por parte del deudor principal.

Oferta: Propuesta para comprar un objeto, inmueble o servicio.

Lee más sobre el hacer una oferta para una propiedad

Opción de compra: El derecho de comprar una propiedad una vez finalice un contrato con una entidad financiera. 

P

Parcela: La porción de un terreno destinada al cultivo o a la construcción de una edificación.

Patrimonio: Todos los bienes propios de una persona o institución.

Penalización por morosidad: Incremento en los intereses de una deuda debido al pago inoportuno.

Permuta: El intercambio que se realiza de una cosa por otra sin mediar con dinero.

Pie: Porcentaje del valor de la propiedad que no es financiada a través del crédito (debe ser pagado con liquidez por el deudor)

Plazo: Tiempo establecido para algo. El plazo de un crédito hipotecario consiste en el tiempo pactado para pagar la deuda.

Plusvalía: Aumento en el valor de una propiedad por diversos factores.

Predio: Una finca, terreno o inmueble. Porción delimitada de un terreno.

Préstamo hipotecario: Dinero que presta una entidad financiera para la compra, mejora, construcción o remodelación de un predio.

Prestamista: Persona natural o jurídica que presta dinero cobrando intereses sobre el monto.

Proyecto de vivienda nueva: Concepto utilizado en Colombia para referirse a propiedades nuevas que normalmente siguen en construcción y ofrecen facilidades de pago. 

R

Refinanciar: Proceso de obtener un préstamo para saldar uno ya existente.

Remate bancario: Proceso judicial en que un juez ordena vender una propiedad por incumplimiento de pago del acreedor.

Renta: Cantidad de dinero mensual que recibe el arrendatario de una propiedad a cambio del uso de la vivienda.

S

Seguro hipotecario: Un plan de seguro que protege al prestamista ante un posible incumplimiento del pago por parte del prestatario.

SMLMV: Salario Mínimo Legal Mensual Vigente en Colombia. Cantidad mínima de dinero que puede ofrecer un empleador a sus trabajadores por mes trabajado. Para 2021 el salario mínimo es de $908.526 pesos mensuales.

Subarrendar: Esto sucede cuando un arrendatario le arrienda/renta un espacio ya sea parcial o total a otra persona. El arrendatario original conserva sus obligaciones con el propietario.

T

Tasa de interés: El monto que cobra mensualmente una entidad financiera o persona a cambio de un préstamo.

Título de propiedad: Documento que certifica la posesión de un bien.

U

UMA: (Unidad de Medida y Actualización). índice o medida que sirve para determinar el monto de pago de obligaciones y/o sanciones que establecen las leyes federales. Anteriormente dichos pagos se calculaban en VSM, (Veces Salario Mínimo).

V

Valorización: cuando un objeto o inmueble aumenta su valor comercial.

VIS: Vivienda de Interés Social en Colombia. Vivienda cuyo valor máximo es de hasta 150 salarios mínimos.

Encuentra tu nuevo hogar con Houm

¿Qué tal te pareció nuestro glosario? ¿Agregarías más palabras o términos del sector inmobiliario? Ya sea en Chile, México o Colombia, nuestra meta es facilitar el acceso a la vivienda para todos. Queremos que todas las personas encuentren su hogar ideal y a mismo tiempo que los propietarios cuiden su patrimonio.

Encuentra tu nuevo hogar y conoce más de nosotros:

¡Llegaste hasta aquí! Antes de que te vayas, ¿por qué no suscribirte al blog de Houm? Recibirás los mejores consejos para encontrar tu nuevo hogar.

1 comment

Comments are closed.

You May Also Like