Qué es un metro cuadrado: Y cómo calcular los de tu vivienda

A la hora de querer comprar o vender un inmueble es importante conocer lo que mide y para realizar este cálculo debemos comenzar por saber lo qué es un metro cuadrado.

Uno de los factores a tomar en cuenta a la hora de comprar un inmueble es el tamaño del mismo. El tamaño, o el área de este, viene dado por la cantidad de metros cuadrados que posee.

Si estás buscando una forma de calcular los metros cuadrados de tu hogar, hay muchas formas de hacerlo. ¡Comprobemos el más fácil!

Qué es un metro cuadrado

Un metro cuadrado es una unidad métrica de superficie igual o equivalente al área de un cuadrado cuyos lados miden un metro de largo.

El metro cuadrado es la unidad básica de medida más utilizada para calcular todo tipo de superficies, como un terreno, un piso, un techo o una pared.

El metro cuadrado se expresa como m2 o m2.  

Crowdfunding inmobiliario: La nueva forma de invertir

Qué es un metro cuadrado y cómo calcular los de tu vivienda

Ya sea que quieras medir un pequeño departamento, una gran casa o un terreno, la forma de calcular los metros cuadrados es básicamente la misma.

Sin embargo, hay que tomar en consideración la diferencia entre metros cuadrados construidos y metros cuadrados útiles.

Los primeros, se refieren a toda aquella superficie que ha llevado un proceso de construcción.

En cuanto a los metros cuadrados útiles, estos se refieren a los espacios que se pisan o que realmente se pueden usar y excluye el área que ocupan las paredes, tabiques y otros. 

Aunque esta diferencia no es muy determinante, es conveniente conocer los términos para poder manejarlos.

Ahora, vamos a ver cómo calcular el área de tu casa en metros cuadrados. Para eso, necesitas papel, lápiz, cinta métrica y una calculadora sencilla:

Paso 1: Toma en forma individual cada espacio de la casa, como los dormitorios, la sala, los baños, la cocina o el estacionamiento, por ejemplo. Al ser superficies cuadradas o rectangulares te será fácil calcular el área de cada espacio.

Paso 2: En el primero de los espacios que elijas, suponiendo que sea un dormitorio, comienza midiendo de esquina a esquina la pared más larga. Anota la cantidad de metros y centímetros que tiene. Luego, mides la pared que está a continuación.

Paso 3: Al tener esas dos medidas, procedes a multiplicarlas. Suponiendo que una pared mide 3 metros y 45 centímetros y la otra 2 metros y 63 centímetros procedes a realizar esta multiplicación: 3,45 x 2,63 = 9,07 m2  y anotas este resultado.

Paso 4: En cada uno de los espacios de tu casa realizas la misma operación y vas anotando el resultado de cada multiplicación.

Paso 5: Por último, sumas cada uno de los resultados de las multiplicaciones, que corresponden al área individual de cada espacio de tu casa. Esto te dará cómo resultado el área total de tu casa.

Ten en cuenta que no hace falta ser muy exactos con las medidas. Sin embargo, este cálculo te ayudará a tener una idea bastante aproximada del área o los metros cuadrados que mide tu casa.

Si conoces un precio referencial del metro cuadrado en que se cotizan los inmuebles en tu zona, con los metros cuadrados que calculaste, podrás ponerle un precio aproximado a tu casa.

Recuerda, que además debes tomar en consideración otros factores que afectan este precio final. Entre ellos, la edad del inmueble y el estado de conservación, entre otros.

Qué es un metro cuadrado: Su importancia para los compradores de vivienda

Para muchas personas, los metros cuadrados son muy importantes cuando buscan un nuevo hogar. Quieren el mayor espacio posible.

Sin embargo, es importante entender que los metros cuadrados solo dan una impresión del tamaño físico de una propiedad y no muestran cuán espacioso o bien distribuido puede ser su interior.

También, es necesario tener en cuenta que el precio del metro cuadrado de una propiedad varía en base a la ubicación del inmueble, entre otras cosas. 

Esta variación puede ocurrir de un país a otro, de una ciudad a otra dentro de un mismo país y hasta de una calle a otra en una misma ciudad.

En el caso de Bogotá, hay sectores como Chicó Norte o Los Rosales donde el metro cuadrado de los apartamentos está entre los 6 y 10 millones de pesos.

Por otro lado, sectores como Diana Turbay o Arboleda Sur, el metro cuadrado de algunos apartamentos está entre 1 y 3 millones de pesos.

Houm, tu mejor aliado para comprar una casa

En Houm hay una gran cantidad de inmuebles disponibles para la venta y para arrendar. Seguramente, alguno se adapta a lo que estás buscando y a tu presupuesto.

En el caso de querer comprar una casa, el equipo de Houmers está preparado y siempre dispuesto a ayudarte y a guiarte para que la experiencia de adquirir el inmueble sea simple y agradable .

Incluso, te asesoran en forma personalizada para conseguir el financiamiento.

Si estás interesado en comprar o vender una casa, ¡contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte y responder cualquier pregunta que puedas tener.

You May Also Like