¿Por qué invertir en bienes raíces en Colombia?

Si hay un lugar lleno de oportunidades para invertir en el sector inmobiliario es Colombia. A pesar de que la pandemia tuvo un alto impacto en la economía del mundo, en Colombia el sector inmobiliario mostró un comportamiento ascendente que llama a toda clase de inversionistas. Descubre acá por qué invertir en bienes raíces en Colombia es una oportunidad única en la vida.

Primero empecemos por las 3 razones por las que en general invertir en bienes raíces es un beneficio para tu vida.

1.  Vivir de la renta

vivir de la renta

Aunque no es tan literal, comprar una propiedad para arrendarla es una manera de asegurar un ingreso extra (si lo calculas bien). Además, te puede servir como jubilación más adelante.

2.  Seguridad ante todo

seguridad inmobiliaria

Con la compra o el arriendo de una propiedad, tienes la plena seguridad de que la ganancia que obtienes a largo plazo gracias a su valoración es muy buena. A esto se le llama plusvalía, ya que el suelo es finito, y va adquiriendo valor con el tiempo, su precio va aumentando.

3. Beneficios fiscales

beneficios fiscales

Las personas que compran propiedades con algún tipo de financiación hipotecaria tienen un descuento en sus impuestos. En el caso de Colombia, pueden deducir de su declaración de renta los intereses o costos financieros del crédito hipotecario o leasing habitacional.

Ahora sí, ya que conoces por qué invertir en bienes raíces es una oportunidad de negocio única, podemos pasar a responder la pregunta inicial:

¿Por qué invertir en bienes raíces en Colombia?

– 2021 fue el mejor en la historia para el sector inmobiliario

Con 190.000 viviendas comercializadas entre enero y octubre de 2021, el país tuvo su mejor año en ventas de vivienda en su historia y, lo mejor, para el 2022 este crecimiento sea constante.

Es decir, si hay un momento y un sector en el cual invertir son estos. Adicional a esto, recuerda que las propiedades son “anti inflación”, esto se debe a que su precio, bien sea por venta o renta, sube a medida que sube el índice de precios.

– Modelo preventa o compra sobre planos

Una de las grandes ventajas de invertir en bienes raíces en Colombia es la existencia del modelo en preventa. Este consiste en que los primeros compradores tienen precios mucho menores a los que se animan a adquirir la propiedad cuando ya está en marcha o terminada.

Además, les da la oportunidad de elegir los acabados y planear con mucho tiempo de anticipación el plan de pago.

– Si estás en el exterior, tu momento ha llegado

Con el peso colombiano cruzando la barrera de los $4.000 por cada dólar, las posibilidades si eres un inversor extranjero son muchísimas, ya que podrás escoger entre los mejores proyectos y las mejores propiedades para invertir tu capital.

Los expertos esperan que para el 2022 el dólar oscile entre los $3.700 y $3.900, lo cual sigue significando una oportunidad única si eres un inversor extranjero.

– Aumenta de demanda en las Viviendas de Interés Social (VIS)

La ayuda gubernamental no solo es vital para el pago de la cuota inicial, sino que también puede bajar el costo de la financiación debido a apoyos como los que brindan las cajas de compensación. Esto se traduce en que miles de personas tienen acceso a comprar vivienda incluso si no tienen un ingreso estable o un empleo formal.

Es decir, aumenta la demanda en la compra de vivienda. Según el Ministerio de Vivienda 8 de cada 10 personas logran acceder a una vivienda propia gracias a estas ayudas incluso si sus ingresos están por debajo de dos salarios mínimos mensuales.

Ahora, ¿cuáles son las mejores zonas de Colombia para invertir en vivienda?

Esta respuesta puede variar dependiendo del momento del mercado. Usualmente el mejor momento para invertir es cuando la valorización de una zona está al alza. ¿Esto qué quiere decir? Que las propiedades que estén en esa zona se verán beneficiadas y su precio se incrementará. 

Por lo que si inviertes en una propiedad que esté en una de estas zonas, su valor se incrementa en poco tiempo. Increíble, ¿no? Entonces, las 5 ciudades en las que sus zonas residenciales incrementaron su valorización, según el último Índice de Valorización Predial (IVP) publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), son:

  1. Montería, Córdoba.
  2. Riohacha, La Guajira.
  3. Pasto, Nariño.
  4. Quibdó, Chocó.
  5. Valledupar, Cesar.

Por otro lado, están las 5 ciudades que no tuvieron mayor variación en su valorización, pero siguen siendo una oportunidad única y segura de inversión Colombia:

  1. Villavicencio, Meta. 
  2. Barranquilla, Atlántico.
  3. Cartagena, Bolívar. 
  4. Santa Marta, Magdalena.
  5. Medellín, Antioquia.

Y por supuesto, no se puede dejar de lado la capital, Bogotá, que siempre tiene proyectos perfectos en los que puedes invertir. Para esto puedes asesorarte con los expertos inmobiliarios de Houm y tomar la mejor decisión.

Que te quieras quedar en Colombia no solo es una promesa turística, también es una promesa inmobiliaria para todos los colombianos.

En Houm no solo te damos las razones de por qué invertir en bienes raíces en Colombia es la mejor decisión que puedes tomar, también te asesoramos para que busques esa inversión que se convertirá en el hogar ideal. ¡Escríbenos!

¿Quieres más información sobre inversión inmobiliaria?

You May Also Like