Plusvalía: Qué es y cómo se mide

Conocer qué es y cómo se mide la plusvalía es importante, especialmente para quienes se plantean invertir en inmuebles y quieren obtener mayores rendimientos.

¿Qué es plusvalía?

Plusvalía es la ganancia que obtiene un inversionista cuando vende su inversión por más de lo que la compró originalmente. 

Las ganancias de capital pueden ser a corto o largo plazo, dependiendo de cuánto tiempo se mantuvo la inversión antes de venderse. 

Por ejemplo, si compras una acción y la mantienes durante un año antes de venderla a un precio más alto, la ganancia de capital se consideraría a corto plazo. 

Si conservas  esas mismas acciones durante cinco años antes de venderlas a un precio más alto, entonces la ganancia de capital se consideraría a largo plazo.

La plusvalía es la ganancia que se obtiene de la venta de un activo de capital, como acciones y bonos, bienes raíces, metales preciosos u otra propiedad. 

Explicado de forma más sencilla, es lo que ganas cuando vendes algo por más de lo que pagaste. 

Título de propiedad: Qué es y por qué lo necesitas

¿Qué es un activo?

Un activo puede incluir prácticamente cualquier cosa que tenga valor.

Tus activos son los bienes que posees y que pueden tener valor. 

Los inmuebles, ya sean viviendas residenciales, oficinas o terrenos, son activos.

También se consideran activos las acciones y los bonos, los vehículos o los muebles.

¿Qué es una pérdida de capital?

Lo opuesto a la plusvalía o ganancia de capital, es una pérdida de capital.

Esto ocurre si vendes un activo por un precio menor al que lo compraste.

Por ejemplo, si compras acciones por un valor de $100.000 y cuando las vendes obtienes $90.000, has tenido una pérdida de capital.

¿Cómo calculo la plusvalía de una propiedad?

La plusvalía es la ganancia que se produce cuando un activo se vende a un precio superior a su precio de compra. 

Si compras una propiedad y la vendes por un precio más alto del que pagaste, la diferencia entre su precio de compra y su precio de venta es la plusvalía o la ganancia de capital. 

Qué factores inciden en la plusvalía de un inmueble

Los siguientes factores afectan la plusvalía, es decir, la tasa de ganancia de capital de una propiedad:

Precio de compra de la casa

Obviamente la cantidad que pagaste por una casa incide en la plusvalía.

Por ejemplo: Compras una casa a un precio alto, porque el mercado inmobiliario está en alza y los precios están subiendo.

Luego, si quieres vender la casa en un momento en que el mercado inmobiliario está menos activo, probablemente tengas que ajustar el precio de venta y por lo tanto tendrás una menor plusvalía y una ganancia de capital menor.

Precio de venta del inmueble

Este es el factor principal que afecta la plusvalía. Si vendes por menos de lo que compraste el inmueble, esto hará que tu ganancia de capital sea negativa. 

Si vendes un inmueble por más de lo que lo compraste, la ganancia de capital será positiva. Cuanto mayor sea el precio de venta, mayor será la plusvalía.

Ubicación de la casa

Si hay dos casas que son exactamente idénticas, excepto por la ubicación, entonces la casa en un vecindario más caro tendrá una ganancia de capital más alta que una ubicada en otro vecindario. 

Cambios estructurales realizados en la casa.

Si se hacen remodelaciones y mejoras en la casa, entonces aumentará el valor de la propiedad. Esto puede ayudarte a obtener más dinero. 

Sin embargo, la renovación debe ser sustancial; simples mejoras cosméticas pueden no tener un gran impacto en la plusvalía.

Ventajas de comprar un inmueble como inversión

Una de las ventajas de comprar un inmueble como inversión es que, por lo general, los inmuebles tienden a revalorizarse con el tiempo, lo que significa que es muy probable que haya plusvalía y por lo tanto retorno de la inversión..

Una casa como inversión significa que el propietario posee un activo valioso que puede venderse más tarde por un precio superior al que se compró.

Además, los inmuebles ofrecen un alto grado de liquidez. Por ejemplo, si quieres vender tu propiedad, puedes hacerlo en cualquier momento. 

El mercado inmobiliario está abierto y accesible 24 horas al día, 7 días a la semana.

Vende o compra tu propiedad con Houm

Ya sea que quieras comprar un inmueble como inversión o como vivienda, en Houm tenemos varias propiedades que seguramente se adaptan a lo que estás buscando.

Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y alguno de nuestros asesores te acompañará durante todo el proceso.

En Houm también te podemos ayudar a conseguir el financiamiento.

El equipo de Houm está preparado para guiarte y asesorarte en todo el proceso para que toda la experiencia sea positiva.

You May Also Like