La guía para las orientaciones de una propiedad

¿Sabías que al momento de elegir una propiedad, ya sea casa o departamento, es clave tomar en cuenta su orientación?

Dependiendo de la orientación de la fachada tendrás distinta intensidad y calidad de luz solar. ☀️

Ojalá puedas elegir la mejor orientación con la cual puedas aprovechar al máximo la energía del sol para tener luz, iluminación y puedas optimizar de mejor manera la eficiencia energética y ahorrar.

Una buena orientación puede disminuir considerablemente los gastos de electricidad tanto en iluminación como en calefacción. Además, la idea es poder tener más luz solar los meses de invierno y que puedas regular el calor en los meses de verano.

living

Encontrar la fachada ideal no es fácil, además, que los precios de los inmuebles aumentan a medida que se tenga una mejor orientación, por el aumento de demanda de estos.

¿Cómo saber cuál es la orientación que buscas?

Ubicación

Primero hay que ver en dónde estás ubicado en el mundo y luego ver la trayectoria solar.

Nosotros vamos a hablar de la orientación más atractiva mirándolo desde el punto de vista estando en la Región Metropolitana en Santiago de Chile.

Esta trayectoria solar va de Este a Oeste, saliendo por la Cordillera de los Andes y poniéndose en el Océano Pacífico.

La fachada de sol constante es la orientación norte, y las con orientación Este y Oeste también reciben sol pero en menor intensidad y tiempo. 

ubicación

La intensidad varía dependiendo en la temporada en que uno se encuentre, ya sea verano, invierno, otoño o primavera.

otoño

En Chile, el solsticio de verano es en Diciembre y el de invierno es en Junio.

También es importante considerar el ángulo de incidencia solar que varía entre las temporadas de verano e invierno ya que la posición del sol varía durante el año en altura y ángulos.

orientación hemisferio sur
Orientación en el hemisferio Sur

Gustos

¡También va a depender de tus gustos! Si te encanta amanecer temprano y con el sol en tu ventana, tu fachada es la Este. Ahora, si trabajas en casa, vas a preferir una orientación Sur en esa habitación, para que no te moleste la luz directa en tu computador.

Por otro lado, si te gusta dormir tranquilo sin que el sol te moleste en la mañana tu orientación de dormitorio sería la sur o poniente.

Tus gustos, estilo de vida y etapa de vida determinarán también qué tipo de orientación es para ti. Hay que pensar en el uso que tendrá cada habitación para determinar que la luz sea la más óptima.

Alrededores

También hay que analizar el impacto de los alrededores como: cerros, edificios adyacentes, vegetación (¿hay árboles que tapan el ingreso de la luz?), inclinación del terreno.

ciudad

Precios

Los precios varían según la orientación, así que tu elección también dependerá del presupuesto que tengas.

oferta

La fachada óptima es la que está orientada a la trayectoria del sol.

Sin embargo, existen pros y contras para cada una de las orientaciones: Norte, Sur, Oriente o Poniente. Houm te cuenta hoy día estas ventajas y desventajas para que tengas en consideración al momento de escoger una vivienda:

Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de orientaciones

NORTE

Ventajas:

Las orientaciones hacia el norte son las que obtienen más luz solar durante el día, sobre todo en meses de invierno donde la inclinación del ángulo del sol es mayor. El sol da gran parte del día pero no de manera directa, lo cual es genial.

Lo bueno de esto es que se aprovecha al máximo la energía solar, calentando las habitaciones e iluminándolas, haciendo menos necesario el uso de luces y de calefacción en invierno. ¡Ahorras mucho dinero ahí!

comedor

Desventajas:

Primero que todo, en verano la propiedad será muy calurosa porque entra mucho sol y el calor se mantendrá, lo cual puede ser desagradable. Hasta puede costarte dormir en las noches. Quizás tengas que invertir en aire acondicionado o ventiladores para soportarlo.

Por otro lado, si te molesta que te llegue la luz solar temprano en la mañana, será necesario contar con cortinas Black Out para que la luz no entre en la madrugada e interrumpa tu sueño. 

SUR

Ventajas:

Esta propiedad sería más fría y fresca durante el verano, ya que la luz del sol no le llegará directamente. Solo recibirá luz natural las primeras horas de la madrugada y las últimas horas de la tarde.

escritorio

Desventajas:

En verano puede que no pases calor y no necesites de aire acondicionado ni ventiladores… pero en invierno pasarás frío y tendrás que ocupar la calefacción.

habitación

ORIENTE

Ventajas:

Esta es una excelente orientación para una vivienda. La luz solar entra por las mañanas y te levantas con luz natural, aprovechando de calentar tu casa o departamento en invierno y en la tarde ya está más calentito y ya no te molesta la luz solar.

En verano, como el sol tiene otro ángulo, no llega tanta luz directa y esto hace que tu hogar esté fresco y cómodo.

living

Desventajas:

En invierno como no llega la luz directamente, puede ser más frío y tengas que invertir en calefacción.

estufa

PONIENTE

Ventajas:

Recibirás luz solar directa en la tarde. Esto beneficiará mucho en invierno ya que calentará tus habitaciones en días soleados y no tendrás que invertir tanto en calefaccionar la propiedad.

living room

Desventajas:

Muchas personas no son fanáticas de esta orientación, ya que en las tardes llega mucha luz directa y prefieren la luz durante la mañana para calentar el departamento que se heló en la noche y en la tarde que no haya tanta luz.

Sobre todo en verano, que en la tarde hace mucho calor y además calienta la propiedad por la noche y es difícil dormir.


¿Qué orientaciones prefieren los chilenos?

A los chilenos les gustan mucho 3 orientaciones: 

  1. Oriente: Para mirar la linda cordillera 
  2. Norte: para obtener mucha luz natural durante el día
  3. Nororiente: la que muchos consideran como la perfecta… Esta orientación no te da ni mucho sol ni calor, ni mucho frío ni sombra, aparte de una hermosa vista.
Santiago de Chile
Cordillera de los Andes

CONCLUSIÓN

Las consideraciones que hacemos al tomar la decisión de arrendar o comprar una propiedad son varias. Uno mira la ubicación, los alrededores, los metros cuadrados, las áreas verdes, la cantidad de dormitorios, amenidades de la propiedad, y su precio. Pero un factor muy relevante que muchos olvidan es la orientación.

Esta determinará la cantidad de luz que entre a las habitaciones, la energía solar que nos beneficie, el gasto en electricidad ya sea por iluminación o calefacción, la decoración del lugar y cómo decidamos organizar cada espacio de nuestro hogar.

luz en una habitación

Si estás buscando arrendar una propiedad, hazlo en Houm, todo online, más rápido y no pedimos aval.

O si tienes una propiedad de inversión que quieres arrendar, hazlo en Houm, donde hacemos todo por ti para que no tengas que hacerlo. Además, te depositamos todos los meses sin falta el arriendo… aunque el arrendatario no pague.

Si te interesa saber cómo puedes mantener tu hogar calentito en invierno lee nuestro artículo.

O si te interesa arrendar una propiedad de manera rápida, online y segura te recomendamos leer nuestro artículo sobre el tema.

4 comments

Comments are closed.

You May Also Like