¿Qué es Houm? Conoce nuestra historia

¿Quieres conocer la historia de la start-up Latinoamericana que está cambiando el mundo de las bienes raíces? Llegaste al lugar correcto. 

¡Hola! Somos Houm. Aunque no siempre nos hemos llamado así….

Como en muchas start-ups, la historia comienza con una idea loca. En este caso, se quería transformar el mundo de las bienes raíces. Era un mundo anticuado y burocrático… La industria inmobiliaria era conocida por ser muy ineficiente y fragmentada en donde los procesos no tenían mucha transparencia ni tecnología. Nuestros fundadores Benjamín Labra y Nicolás Knockaert sabían que esto podía cambiar. 

Cómo comenzó todo

Todo comienza en el 2018 en la hermosa ciudad de Santiago de Chile. En un inicio, Houm era Arriendo Asegurado. La idea de simplificar el proceso de arrendamiento surgió al darse cuenta que el problema de fondo era que los propietarios querían tener la seguridad de recibir su arriendo siempre, especialmente cuando este era su ingreso principal. En ese momento nace arriendoasegurado.com, que pronto se convierte en una empresa tecnológica. 

En agosto de ese mismo año se firma el primer acuerdo comercial con una compañía de seguros para ofrecer un seguro de arriendo. Con este seguro el dueño del inmueble no enfrentará problemas de liquidez o no pago por parte del inquilino.

Las cosas iban avanzando rápido. Con Arriendo Asegurado se comienza a resolver el problema de la burocracia y papeleo para arrendar una propiedad. Al mismo tiempo se busca ofrecer un servicio 100% online. En ese mismo agosto, Benja se aventura a ser el primer propietario que viviría la experiencia Houm. Esta fue una etapa clave en el desarrollo de la empresa.  En marzo del 2019, Arriendo Asegurado ya tenía 100 suscriptores. 

En este punto, lo más importante era crecer al equipo y seguir desarrollando mejoras en las funcionalidades de la empresa. En abril entra el primer mostrador y comienza la idea del servicio de corretaje de propiedades. Sin saberlo aún, en ese momento comienza el desarrollo de nuestros Houmers y Houmcheckers, quienes al día de hoy son fundamentales en nuestras operaciones. 

En julio del 2019 se lanza el primer marketplace (nuestra página Houm.com donde puedes encontrar miles de propiedades para rentar o comprar) Arriendo Asegurado era en su esencia una startup tecnológica por lo que había mucho espacio para crecimiento. Día con día,  el equipo seguía creciendo con desarrolladores, mostradores, expertos en recursos humanos, fotógrafos, ejecutivos, analistas….

El nacimiento de Houm

En agosto se organiza la convocatoria Finance Forward Latam 2019, desarrollada por la aceleradora Village Capital junto a PayPal y la Metlife Foundation. En este evento Arriendo Asegurado gana por ser un negocio que podría generar un gran impacto en toda la región. Este fue un “push” esencial para impulsar aún más el crecimiento de la empresa. 

El 2020 vino a cambiar la vida de todos  y a transformar aún más el mundo inmobiliario. A principios de año, previó al Covid-19 se firmó el primer contrato digital y llegamos a 500 suscripciones. Justo cuando las bolsas mundiales se hundieron debido al Covid-19, Arriendo Asegurado pasaba por una transformación…

Con la ayuda de distintos fondos de inversión, Arriendo Asegurado se convirtió en Houm. Este cambio de nombre fue el primero de muchos cambios de branding que permitirían que la empresa creciera cada vez más. Arriendo no es una palabra común en todas las zonas de habla hispana de latinoamérica. Además. arrendar no era el único servicio que se quería eventualmente ofrecer para nuestros clientes. Houm, juego de palabras de “hogar” en inglés (Home), una simple palabra de 4 letras, fue la solución que buscábamos. Fuerte, claro y con potencial internacional.

¡Hola Colombia!

Flash-forward a junio del 2020. Se lanza Houm Colombia. Un territorio completamente nuevo en el que queríamos cambiar también el panorama inmobiliario. El equipo fue liderado por Camilo Marroquín, quien se aventuró desde un inicio con un gran equipo que creció rápidamente. En unos pocos meses ya se tenía la primera propiedad publicada. Houm ya era internacional. 

Conforme avanzaba el tiempo, Houm crecía y crecía. La meta era expandirnos aún más por toda latinoamérica y transformar el mercado inmobiliario para que fuera más seguro, fácil y rápido. Así surge la idea de aplicar a Y Combinator. Y Combinator es una aceleradora de startups estadounidense que ha impulsado a muchísimas empresas como Airbnb, Dropbox, Twitch. Esta era una oportunidad única de estar entre las mejores startups del mundo y conseguir financiamiento para seguir creciendo. El mundo comenzaba a ver el potencial de Houm. Silicon Valley creyó en nosotros y nos impulsó para seguir revolucionando la industria inmobiliaria.

¡Wey! Llégamos a México

houm méxico
El team más #chingón.

En medio de todo esto,  nace Houm México. El crecimiento fue aún más rápido que en Colombia. Tomó solo unos cuantos días para tener nuestra primera propiedad publicada en este país. Poco a poco fueron también creciendo las alianzas con inmobiliarias, el número de propietarios que creen en Houm y más oferta. En poco tiempo fue creciendo la cobertura en la Ciudad de México y en zonas del Estado de México. Aquí puedes leer sobre nuestras zonas favoritas para vivir en CDMX

Así llegamos al día de hoy. Presente en Chile, Colombia y México. El equipo ha aumentado en más de un 1000% el último año. Somos más de 200 personas en Houm de 7 nacionalidades distintas. Día con día buscamos formas de seguir creciendo para innovar en el mercado inmobiliario para hacer que el arriendo y la compraventa de casas sea simple y rápido para todos. 

Estamos 100% convencidos que Houm seguirá creciendo para ayudar a cada vez más personas a encontrar su hogar ideal. 

3 comments

Comments are closed.

You May Also Like