Qué es la hipoteca inversa: Todo lo que tienes que saber

Diseñada para adultos mayores, la hipoteca inversa permite recibir una renta sin perder la titularidad de la propiedad. Para saber si la hipoteca inversa te conviene puedes leer aquí todo lo que tienes que saber sobre ella.

Las expectativas de vida van en aumento en todo el mundo y también lo hacen en México.

Se estima que las personas nacidas en México en 2020 tendrán una esperanza de vida de 75 años y para los que nazcan en 2030 de 76.7 años.

Esto hace que los sistemas de pensiones tradicionales deban enfrentar retos para poder cubrir los ingresos por períodos de tiempo que cada vez van en aumento.

Ante esa realidad, surgen algunas alternativas que pueden permitir que las propiedades inmobiliarias se transformen en ingresos que complementen la renta de los jubilados.

Qué es la hipoteca inversa

La hipoteca inversa es un producto financiero orientado a aquellos adultos mayores que poseen una propiedad inmobiliaria.

Con la hipoteca inversa pueden recibir dinero por el inmueble sin perder la titularidad del mismo.

Para explicarlo de manera más fácil es un préstamo no reembolsable, que se ofrece dando como garantía el inmueble.

¿Quieres saber qué significa libre de gravamen? En este post te lo contamos

La persona sigue viviendo en el inmueble y recibiendo una cantidad de dinero del préstamo hasta su fallecimiento. 

En ese momento los herederos decidirán si pagar el préstamo para recuperar la propiedad, o no pagarlo, en cuyo caso el banco ejecuta el préstamo para pagar la deuda, y si queda algún remanente se lo entrega a los herederos.

Los beneficios de la hipoteca inversa

La hipoteca inversa permite disponer de un ingreso durante la vejez, que complemente la pensión o que, en caso de no percibir ningún tipo de pensión, permita obtener ingresos sin necesidad de depender de terceros.

Así se aprovecha el valor que tiene el inmueble, pero se sigue disfrutando viviendo en él. 

Cuáles son los requisitos para optar a la hipoteca inversa

Los requisitos para solicitar una hipoteca inversa son ser mayor de 65 años, ser el propietario de la vivienda y no tener un préstamo hipotecario vigente.

En cuanto a modalidad, plazos, intereses, cantidades a pagar dependen de cada caso en particular. Lo más recomendable es acudir a una institución financiera para recibir la información necesaria.

La experiencia de la hipoteca inversa en otros países

Ha habido experiencias en hipotecas inversas o en productos de características similares en varios países. En Reino Unido este producto se lanzó en 1965, y Estados Unidos donde comenzó en 1989.

Otro ejemplo es en España las hipotecas inversas se empezaron a comercializar en 2006, y son otorgadas a personas mayores de 65 años por entidades de crédito o aseguradoras.

En Canadá existen desde 1986 las hipotecas inversas y el préstamo es por un máximo del 50% del valor de la propiedad, mientras que en Francia existe el Préstamo Vitalicio Hipotecario desde 2006,

También existe en Colombia, donde el Gobierno reglamentó en 2020 la renta vitalicia inmobiliaria o hipoteca inversa, como una manera de permitir a los adultos mayores incrementar sus ingresos con sus activos inmobiliarios.

Aunque este tipo de producto financiero no es tan utilizado y conocido como los préstamos hipotecarios más convencionales, puede resultar una alternativa dependiendo de cada caso particular.

En Houm te ayudamos a obtener el crédito hipotecario

En Houm te acompañamos en todo en todo momento para la compra de tu vivienda.

Desde mostrarte todas las opciones que tenemos disponibles, o acompañarte a visitarlas, hasta ayudarte a tramitar el crédito hipotecario.

Para que puedas conseguir las mejores condiciones y la mejor tasa de interés.

Porque queremos que todos los trámites los puedas hacer de forma rápida y fácil, con menos papeleo y burocracia.

¡Suscríbete y recibe la mejor información del mundo inmobiliario para que encuentres tu nuevo hogar fácil y rápido!

1 comment

Comments are closed.

You May Also Like