Gastos comunes: Todo lo que necesitas saber sobre ellos

Si estás pensando arrendar un departamento, todos los meses deberás pagar, además del valor del arriendo, los gastos comunes. Sigue leyendo para que conozcas todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Qué son los gastos comunes

Los gastos comunes son aquellos que realiza el edificio o condominio para garantizar que todo funcione correctamente en el inmueble.

Antes de arrendar un departamento es conveniente que te informes cuánto es lo que se paga de gastos. Esto te será de utilidad para que puedas calcular si puedes cubrir todos los meses el pago. 

Hay dos tipos de gastos comunes: los ordinarios y los extraordinarios.

Gastos comunes ordinarios

Son los gastos que se generan mensualmente y que garantizan el correcto desenvolvimiento de la comunidad.

Entre los gastos comunes ordinarios están:

  • Administrativos: Corresponde al pago del personal necesario: conserje, administrador, personal de aseo.
  • Mantenimiento: Son los pagos realizados para la mantención de los bienes o los espacios comunes como jardines, estacionamiento, piscina o ascensores.
  • Reparaciones: Si algún bien común falla, corresponde pagar por la reparación. Allí se incluye la reparación de ascensores, portones, bombas de agua, entre otros.
  • De uso y consumo: El pago de servicios como luz, agua y calefacción utilizados en los espacios comunes.

Gastos comunes extraordinarios

Corresponden a proyectos muy específicos y que deben ser autorizados en asamblea extraordinaria por los copropietarios. Un ejemplo de estos proyectos puede ser la construcción de un nuevo tanque de agua, una cancha deportiva o una piscina.

Cómo se calculan los gastos comunes

El cálculo de los gastos que corresponden a cada departamento se hace mediante prorrateo basado en el tamaño de los departamentos. Este cálculo suele estar plasmado en el documento o reglamento de copropiedad del inmueble.

En este post te contamos qué requisitos necesitas para arrendar un departamento

De forma tal que, si tomamos departamentos ubicados en un mismo edificio, un departamento de 100 m² pagará más en gastos comunes que un departamento de 60 m².

Quién paga los gastos comunes

Los gastos comunes los deben pagar las personas que habitan en los edificios, es decir, los copropietarios o los arrendatarios, según se haya estipulado en el contrato de arrendamiento.

Qué ocurre si no los pagas

El pago es obligatorio. No pagarlos acarrea el pago de multas a interés máximo por cada día de atraso en el pago, pudiendo llegar hasta el corte del suministro de luz, agua y gas. 

Antes de arrendar revisa el contrato de arrendamiento

Antes de arrendar un departamento, revisa el contrato de arrendamiento y asegúrate de entenderlo en su totalidad.

Es conveniente que revises si en el contrato se estipula a quien corresponde el pago de los gastos comunes, extraordinarios, fondo de reserva o cualquier otro gasto que esté asociado a la propiedad.

Arrienda con Houm

Al arrendar con Houm disfrutas de muchos beneficios: firmas el contrato online, sin burocracia ni papeleo y puedes pagar con tarjeta de débito, crédito o transferencia.

Además en Houm no te pedimos aval, para que todo el proceso sea más fácil y rápido.

Ingresa al sitio web para que veas las propiedades disponibles, con fotos y las principales características del departamento. 

Y si quieres puedes agendar una visita al departamento, que puedes hacer presencial o vía streaming. 

Todas las propiedades han sido personalmente verificadas por nuestros Houmers, que se encargan de acompañarte en todo el proceso y aclarar todas tus dudas.

6 comments

Comments are closed.

You May Also Like