Estrenar vivienda: Todo sobre comprar una propiedad nueva en Colombia

El sueño de muchos es estrenar vivienda. Y para que toda la transacción ocurra sin ningún contratiempo, lo mejor es conocer todo sobre comprar una propiedad nueva en Colombia.

Si ya te has planteado que llegó el momento de animarte a buscar tu casa propia debes comenzar a afinar las estrategias que te lleven a conseguir la vivienda ideal para tí.

Empieza por estimar tu presupuesto

Aquí hay dos cosas importantes que debes analizar: cuánto dinero tienes ahorrado y cuánto puedes destinar para el pago de la cuota mensual.

Cuándo piensas comprar una propiedad seguramente deberás entregar una cuota inicial. 

Se da el caso de que puedes financiar hasta el 90% del precio de la vivienda, eso significa que debes estar en capacidad de aportar por lo menos el 10% del precio del inmueble.

Pongamos como ejemplo que has visto una casa de 150.000.000 de pesos. Eso significa que ya deberás tener ahorrados para entregar, cómo mínimo, una cuota inicial 15.000.000 de pesos. 

Para los restantes 135.000.000 de pesos deberás buscar financiamiento a través de una entidad financiera, o tal vez puedas solicitar algún tipo de subsidio.

Cuanto mayor sea la cuota inicial que puedas pagar, menor será el monto a financiar, y por lo tanto las cuota mensuales pueden ser de montos menores.

Luego, tienes que analizar cuál es el monto que estás en capacidad de pagar todos los meses por concepto de pago del préstamo.

Saca bien tus números para que puedas cubrir, además de la cuota del crédito hipotecario, todos tus otros gastos, como alimentación y transporte, más los gastos que generará la vivienda, electricidad y agua por ejemplo.

En este post te contamos qué es el subsidio de concurrencia y cómo puedes aplicar

No olvides dejar algo para esos gastos imprevistos que pueden aparecer, como reparaciones o la compra de algún electrodoméstico.

En relación con el presupuesto, sé muy prudente a la hora de analizar los números.

Las cuentas deben permitirte afrontar todos los gastos con una cierta holgura, porque no querrás llegar a fin de mes muy ajustado.

Inicia la búsqueda de tu vivienda

Si ya sabes cuánto dinero tienes para la cuota inicial y de cuánto vas a poder disponer para pagar todos los meses para amortizar el préstamo, ya tendrás una idea del precio de la vivienda a la que puedes acceder.

Así, con base a tu presupuesto, ya podrás empezar a buscar la propiedad que mejor te acomode en cuanto a tamaño y ubicación.

Recuerda que si la vivienda necesita de reparaciones o remodelaciones, también tendrás que contemplar esos costos dentro de tu presupuesto.

Cómo completar los trámites para el crédito hipotecario y así estrenar vivienda

Cuando vayas a acercarte a una entidad bancaria para solicitar el crédito hipotecario, ten en cuenta que deberás cumplir con una serie de requisitos.

Entre las cosas que te solicitarán será demostrar tus ingresos, es decir, cuánto ganas, así como tu historial crediticio, esto con el fin de conocer tu capacidad de pago y tu comportamiento financiero.

También necesitarán saber si dispones de la cantidad necesaria para entregar como capital inicial.

Dependiendo de la entidad financiera, te pueden pedir que el pago inicial sea entre el 10% y el 30% del monto total de la vivienda. 

Luego deberás entregar otros documentos, como el Certificado de Tradición y Libertad de la propiedad, el formulario debidamente completado y, en algunos casos, te pueden solicitar un avalúo.

Cuáles son los gastos para comprar una propiedad nueva en Colombia

Hay que añadir que, además de disponer del dinero para la cuota inicial, y de la capacidad de pago para las cuotas mensuales, también deberás pagar otros gastos que genera el proceso de compra de vivienda.

Por ejemplo, tienes que pagar los trámites en la notaría, el avalúo, los gastos de abogado y algunas entidades te pueden cobrar por el estudio del crédito hipotecario.

Estrenar vivienda con Houm

Puedes buscar en Houm propiedades para comprar en Colombia, con la tranquilidad de saber que todas han sido verificadas personalmente por nuestros Houmers.

Además, si aún no tienes un crédito aprobado, te ayudamos a conseguirlo con distintos bancos para que obtengas la mejor tasa.

En Houm usamos la tecnología y el diseño para que la experiencia de comprar una propiedad sea agradable y simple.

Porque en Houm estamos listos para acompañarte durante todo el proceso.

1 comment

Comments are closed.

You May Also Like