Condominio y Conjunto Residencial: Cuál es la diferencia

Cuando compramos o arrendamos un inmueble es muy probable que cuente con espacios compartidos con los vecinos. Por eso conviene conocer lo que significa condominio y conjunto residencial, cuál es la diferencia, características y beneficios.

Vivir en comunidad puede tener aspectos positivos y tal vez algunos negativos. Por eso siempre conviene manejar la información completa, para que puedas decidir si este tipo de convivencia es lo que estás buscando y se adapta a tus requerimientos.

Cuáles son los beneficios de un condominio

En un condominio tendrás una serie de obligaciones y responsabilidades compartidas con los otros vecinos, pero también podrás disfrutar de beneficios.

Por ejemplo, se comparten los gastos de mantenimiento de áreas comunes entre todos los residentes, lo cual permite que bajen los costos para cada departamento.

Además, podrás disfrutar de servicios que probablemente serían muy difíciles de pagar si tuvieras que afrontar tú solo el pago.

Como utilizar jardines o piscinas, que si fueras tú el único a pagar el mantenimiento, probablemente no te sería posible.

En este post te contamos sobre los gastos notariales: cuánto cuestan y quién debe pagarlos

Lo mismo ocurre con la vigilancia. Cuando el gasto se comparte entre todos los habitantes del condominio, resulta más fácil pagar vigilantes e instalar cámaras.

Eso te dará más tranquilidad y además incrementará el valor de la propiedad. 

Algunas desventajas de vivir en un condominio

Como nada es perfecto, un condominio también puede tener algunos puntos negativos.

Como los gastos se comparten entre todos, tanto da que lo uses, como que no lo uses, tendrás que pagar tu parte en el mantenimiento de las áreas comunes.

Supongamos que hay una piscina que nunca usas y jardines por los que nunca paseas, pero igualmente deberás cumplir con el pago de tu cuota, independientemente de que hagas uso o no de esa área.

Además, deberás cumplir con una serie de normas que rigen para el condominio. No solo de comportamiento, orientadas a la buena convivencia con los vecinos, sino también en lo que se refiere al uso y disfrute de las áreas comunes o a la modificación del exterior de la vivienda.

Esto significa que no puedes alterar la fachada o alguno de sus componentes, como las ventanas, porque eso afecta la estética general del condominio.

Condominio y Conjunto Residencial: Cuál es la diferencia

Por lo general la palabra condominio se utiliza para referirse a un inmueble que es ocupado por varias personas, donde cada persona es propietaria de un departamento y al mismo tiempo comparte áreas comunes con los propietarios de otros departamentos.

En este caso el mantenimiento de las áreas comunes se realiza mediante un pago que se establece de forma proporcional entre cada uno de los propietarios.

El conjunto residencial es un conjunto de viviendas desarrolladas como un proyecto con unas características que suelen ser comunes o similares en cuanto a acabados.

Por lo general comparten también áreas comunes, como vías de acceso, áreas verdes, parqueaderos, zonas de juegos para niños, canchas de tenis, piscinas o incluso campo de golf.

El mantenimiento de las zonas comunes también se distribuye entre quienes allí habitan.

En Houm nos encargamos de arrendar y vender propiedades

Ingresa en nuestra página web para que veas todas las que tenemos disponibles, con fotos y características del inmueble.

Nuestro proceso es 100% en línea, así que desde la página puedes agendar una cita con un Hummer que te acompañará y se encargará de todo el proceso.

Y si buscas para arrendar, no te pedimos codeudor, por eso el proceso es más fácil y rápido.

Además firmas el contrato digital, así que no vas a perder tiempo en notarías.

Y si tienes un departamento que quieres vender, disponemos de todas las herramientas para que la venta se concrete de forma rápida y segura.

You May Also Like