Cómo ser un inversionista inmobiliario exitoso

Sabemos que puede ser intimidante incursionar en el mercado inmobiliario como un inversor principiante. ¡Pero no tiene por qué serlo! La realidad es que es uno de los mercados más seguros para invertir y contando con servicios como los de Houm, puede ser una opción cómoda para mejorar significativamente tu situación económica.

Además de familiarizarse con algunos conceptos clave del rubro inmobiliario, hay ciertos atributos que distinguen a un buen inversionista de un inversionista promedio. Si tienes en cuenta estos aspectos para invertir en bienes raíces, podrás aprovechar al máximo tu inversión actual e identificar cada vez mejores oportunidades en el futuro.

Tiene visión

Un buen inversionista de bienes raíces ve más allá de la propiedad en su estado actual y es capaz de ver su potencial. Tiene una visión y sabe qué puede hacer para agregar valor sin gastar dinero de más. 

Identifica proyecciones a futuro de un inmueble teniendo en cuenta hacia donde va el mercado y cómo puede revalorizarse la zona donde se encuentra. 

Hay que tener muy bien definidos y mapeados tus objetivos para saber qué acciones tomar y cómo lograrlos. 

tener visión

Ver el valor futuro

Si inviertes en propiedades, además de ser una de las inversiones más seguras y estables, son de largo plazo y, mantenerla en el tiempo implicaría ya aumentar su riqueza, en la mayoría de los casos. 

La tierra es finita, y la población crece, por tanto la demanda aumentará y si eres dueño de un terreno, este solo subirá de valor. Entonces, si años después, se vende el inmueble, el inversionista habrá ganado dinero con ese activo.

Cuenta con un plan 

La idea no es hacer todo a tontas y a locas ni menos guiarse por la intuición o la moda. Una inversión en bienes raíces es algo grande, importante, que merece que te detengas, pienses y armes un plan estratégico y lo evalúes antes de ejecutarlo.

Antes de invertir, debes dejar un tiempo para planificar aspectos clave, definir metas,  y evaluar criterios de selección. ¿Qué tipo de propiedad quiere invertir? ¿En qué ubicación? ¿En qué condiciones? ¿Tengo mapeado los riesgos y los costos de transacción, mantenimiento y operacionales?

Además, sirve contar con escenarios y no solo disponer de un plan A, si no que un plan B y también C. Mientras más te antepongas a los eventos o irregularidades, mejor podrás manejarlos si ocurren y minimizas tus riesgos.

Lee acá 10 riesgos de hacer inversiones inmobiliarias.

Más allá de evaluar varios panoramas y saber los riesgos y beneficios de cada uno, podrás compararlos y saber cuál se adapta mejor a tus necesidades o situación actual.

armar un plan inmobiliario

Es paciente

La paciencia es una de las cualidades más importantes de un buen inversionista, ya que debe saber cuándo pisar el acelerador y cuándo frenar y evaluar cómo se está desarrollando el mercado. 

A su vez, muchos inversionistas que recién comienzan cometen el error de establecer plazos en los que quieren realizar su próxima inversión, sin tener en cuenta si es el momento o el negocio ideal. Este tira y afloja es una habilidad indispensable para desarrollarse como inversionista.

Por otro lado, hay que tener paciencia al momento de ahorrar y juntar el valor del pie y no apresurarse e invertir llegando a fin de mes justo con la plata ni menos, pagarlo con un crédito de consumo.

El momento adecuado para invertir es cuando se tiene claro el cómo, dónde y qué, además de tener la solidez financiera necesaria.

trabajar la paciencia

Maneja sus recursos financieros

Un buen inversionista sabe planificar y organizar sus recursos financieros. Debe tener bien claro cuál es su presupuesto para invertir para poder encontrar un inmueble que se adecue a su realidad financiera y evitar una deuda.

Lo ideal para un inversionista es comprar un inmueble sobre endeudándose y luego cubrir los costos (dividendo, contribuciones) con el valor de los arriendos. 

Si eso se cumple, ¡genial!, pero hay que tener en cuenta no cometer el error de hacer una inversión inmobiliaria comprando más de las propiedades que se tenga capacidad para manejar y administrar.

manejo de recursos financieros

Tiene en cuenta la ubicación

Este factor es clave si se quiere ser un inversionista de bienes raíces exitoso. Esto es porque hay lugares que son más rentables que otros y hay que estudiar esto previamente. Hay que fijarse que la ubicación tenga demanda, sea un sector seguro, con áreas verdes y centros de conveniencia cercanos, buena accesibilidad, entre otros. 

Además, evaluar siempre en cuántas UF está el metro cuadrado. Estudia antes el promedio del costo por metro cuadrado de cada comuna y luego evalúa si te conviene o no.

ubicación de una propiedad

Estar informado

Para hacer inversiones inmobiliarias no es imperativo trabajar en el rubro, haber estudiado algo relacionado ni ser experto.

Sin embargo, si quieres guiarte tomando buenas decisiones que conllevarán a mejores resultados, es clave mantenerse informado de lo que está ocurriendo en el rubro y hacer una adecuada investigación de mercado.

Con esto, también es clave ver la situación económica actual, valores clave, panorama del país, especulaciones, proyecciones y estar atento a las señales del mercado. 

Es importante ver las noticias, leer un poco y comprender sobre los conceptos básicos que conlleva este tipo de inversiones. Para esto hay varios libros muy interesantes que te pueden ayudar a entender mejor la inversión inmobiliaria.

Sabe lo que sabe y se anticipa a los problemas

Como toda inversión conlleva riesgos, hay que tenerlos mapeados antes de incursionar en ellos además de analizar la aversión al riesgo que tiene cada uno. 

Una gran cualidad de un buen inversionista es conocer sus límites en cuanto conocimiento de nicho. Si no eres experto en el tema, y prefieres minimizar los riesgos, es recomendable que cuentes con expertos inmobiliarios.

Estos te ayudarán a identificar los sectores con mayor crecimiento dentro del mercado, así como aconsejarte en el momento adecuado para vender, remodelar o construir su vivienda según los ciclos del mercado, o que te arriende y administre tu inversión.  

Busca buena orientación y asesoría profesional que te ayude a evitar riesgos, maximizar tu rentabilidad, ahorrar tu tiempo y que te aconseje con las decisiones a tomar y temas más técnicos o legales de los cuales no tienes conocimiento y evitas que te metan el dedo en el ojo engaños.

Con su asesoría y ayuda, podrás arrendar más rápido, disminuyendo el tiempo de vacancia y no complicándote con tener que pagar tú el dividendo completo y los GGCC. 

Por otro lado, en que te encuentren un arrendatario de calidad, no riesgoso y con buenos antecedentes para evitar que no te paguen el arriendo o que se tomen tu propiedad. Por último, busca uno que tenga precios razonables y económicos, que no sean abusivos y se ajuste a tu bolsillo.

evadir riesgos

Conclusión

Ahora que sabes lo que se necesita para ser un buen inversionista, ¡atrévete a invertir en el mercado inmobiliario y no esperes a mañana! 

En Houm, tenemos un excelente equipo de expertos inmobiliarios que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero en el arriendo y la administración de tu propiedad.

1 comment

Comments are closed.

You May Also Like