Certificado de pago de contribuciones: Donde descargarlo

En Chile, es muy importante el pago de las contribuciones. Este tributo recaudado se revierte, a través de las municipalidades, en servicios a la comunidad, tales como educación y salud, entre otros aquí te contamos qué es el certificado de pago de contribuciones y cómo descargarlo

Qué son las contribuciones

Las contribuciones son un tributo de carácter patrimonial que se determina sobre el avalúo fiscal de una propiedad y corresponde a un porcentaje de dicho avalúo.

Este impuesto o tributo se aplica a todas las propiedades, bien sean agrícolas como no agrícolas.

El avalúo de los inmuebles para la determinación de este impuesto es realizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en coordinación con los respectivos municipios.

Al avalúo realizado se le aplica un porcentaje que sumado a una sobretasa de beneficio fiscal de 0,025% dará el monto a pagar.

Las contribuciones se pagarán en 4 cuotas durante el año y en las fechas que se determinen. 

Los pagos pueden ser realizados con tarjeta de crédito, en bancos o instituciones financieras habilitadas para ello y mediante el Pago Automático de Cuentas (PAC) en bancos autorizados. 

También, a través del sitio web de la Tesorería General de la República.

Los pagos realizados con retraso estarán sujetos al cobro de intereses.

Pago de contribuciones: Todo lo que necesitas saber

Exenciones al pago de contribuciones

Las propiedades no agrícolas, destinadas a la habitación, cuyo monto de avalúo sea inferior a $33.199.976 estarán exentas del pago de contribuciones.

También estarán exentos de pago aquellos bienes raíces acogidos al beneficio tributario del DFL-2. 

Esta exención puede durar 10, 15 o 20 años dependiendo del caso y se refiere a viviendas con una superficie edificada no mayor a 140 metros cuadrados y que cumplan ciertas condiciones y requisitos establecidos en la Ley.

Las fundaciones, edificios gubernamentales, colegios, iglesias, hospitales y cementerios también gozarán de la exención.

Qué es el Certificado de pago de contribuciones

El Certificado de pago de deuda de contribuciones de bienes raíces es el documento que acredita el haber cumplido con el pago de estos impuestos.

Donde se tramita el Certificado de pago de contribuciones

El Certificado de pago de contribuciones se puede tramitar durante todo el año tanto en el sitio web como en las oficinas regionales de la Tesorería General de la República (TGR) y oficinas de ChileAtiende.

Tramitar el Certificado de pago de contribuciones en forma online

Para solicitar y descargar el Certificado de pago de contribuciones en forma online hay que ingresar a la página web de la Tesorería General de la República www.tgr.cl y realizar lo siguiente:

  • En el menú Certificados y Comprobantes, ir a Certificados.
  • En el submenú, ir a CERTIFICADOS CONTRIBUCIONES y marcar Certificado Pagos Deudas de Contribuciones.
  • Seleccionar el botón Ingresar al Trámite.
  • Seleccionar los datos Región, Comuna, Rol y Subrol de la propiedad y presionar el botón Buscar.
  • En la ventana mostrada Consulta de Movimientos, seleccionar Ver en el movimiento deseado.
  • En Lista de Movimientos, seleccionar Pago en la columna Certificado.
  • Cuando se abra la nueva ventana se visualizará el Certificado de pago correspondiente que podrá ser descargado e impreso.

Trámite en oficina

Para realizar el trámite en forma presencial se debe acudir a alguna de las oficinas regionales de la Tesorería General de la República (TGR) o a cualquiera de las oficinas de ChileAtiende.

Allí, se explica el motivo de la visita y se realiza la solicitud. Para ello se deben aportar los datos de la región, la comuna, el rol y el subrol de la propiedad.

La expedición del Certificado se realizará en forma inmediata.

Este trámite no tiene costo alguno.

Houm: Tu mejor aliado con las propiedades

A la hora de comprar, vender o arrendar un inmueble, Houm es la mejor alternativa.

Tienen a los mejores profesionales, siempre dispuestos a ayudarte y asesorarte con todos esos trámites engorrosos relacionados con los inmuebles.

Seguramente, conseguirás en Houm la propiedad que se ajusta a tu presupuesto y requerimientos entre la gran cantidad de inmuebles que tienen disponibles para vender o rentar.

Y una vez que los contactas te acompañan en todo el proceso para que tengas una experiencia agradable y segura.

Incluso, se hacen cargo de verificar los inmuebles y te ayudan con los trámites para conseguir un crédito hipotecario.

You May Also Like