Cambio de Propietario CDMX: Cómo solicitar un cambio de domicilio

Si compras o vendes un inmueble en CDMX debes hacer el trámite de cambio de propietario. Continúa leyendo para que veas cómo hacerlo.

Hay varias razones por las que puedes necesitar cambiar los nombres que aparecen en la escritura de un inmueble.

La compra o venta, es una de ellas, pero también se puede necesitar hacer si fallece el propietario, por un divorcio, o si se quiere donar el inmueble.

Cualquiera que sea el caso que da origen al cambio de la titularidad de una propiedad, corresponde realizar los trámites correspondientes.

Qué es la escritura de una propiedad

La escritura de una propiedad es un documento que certifica que la propiedad pertenece a una determinada persona. Esto se hace ante un Notario quien posteriormente lo inscribe en el Registro Público de la Propiedad en México.

Te puede interesar ¿Cuáles son requisitos para rentar un departamento en cdmx?

Cuáles son los requisitos para cambiar de propietario una propiedad en CDMX

Hay varios documentos que deberás presentar para el trámite de cambio de propietario en CDMX.

Algunos de ellos son: el documento de identificación oficial vigente y el contrato de compra-venta que acredita la propiedad del inmueble. Además, se deberá presentar el certificado de que el inmueble está libre de gravámenes y recibos de pago de los impuestos correspondientes, entre otros.

El Notario puede solicitar otros documentos según sea el caso particular, como por ejemplo el acta de defunción o sentencia de divorcio.

En este artículo te contamos cómo puedes pedir un crédito hipotecario en Santander México

Una vez que el Notario verifique los documentos y constate que está todo completo y en orden, indicará cuáles son los siguientes pasos a seguir.

Luego el Notario se encargará de los trámites correspondientes para registrar el inmueble en el Registro Público de la Propiedad a nombre del nuevo propietario.

Cuánto cuesta hacer el cambio de propietario

El costo de la escritura de una casa depende de la entidad donde compras la propiedad, pero puede estar entre un 4% y un 7% del valor del inmueble.

Debes también tomar en cuenta que hay otros gastos asociados a la escritura, como por ejemplo los honorarios del notario. También están los costos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, los impuestos, tasas, aranceles y derechos.

Qué es el Registro Público de la Propiedad

Es la institución que se encarga de todo lo relacionado con los inmuebles y de llevar el historial de cada propiedad.

Así, cuando vas a comprar un inmueble, puedes verificar si sobre él hay alguna hipoteca o algún proceso legal pendiente.

Para consultar una propiedad en el Registro puedes acudir a la oficina respectiva o hacer la consulta online.

Para ello debes tener a mano información del inmueble que quieres verificar, como la localización, el número de catastro y ficha catastral.

Encuentra con Houm tu hogar ideal

En Houm aprovechamos la tecnología para que puedas agendar una visita virtual a la propiedad, donde uno de nuestros Houmers responderá cualquier pregunta que tengas.

Además, nuestros ejecutivos te pueden asesorar para conseguir un crédito hipotecario con las mejores tasas y te acompañarán en todo el proceso, desde la visita al inmueble hasta la escrituración.

Porque en Houm queremos que comprar, vender o arrendar un inmueble sea una experiencia agradable.

1 comment

Comments are closed.

You May Also Like