Bienes comunes: Cuáles son los de una propiedad

Cuando vives en un condominio existen bienes comunes cuyo uso está regulado. Conviene conocer cuáles son los bienes comunes de una propiedad y las obligaciones y derechos que ellos generan.

La convivencia en comunidad está regulada por leyes y reglamentos con el objetivo que el disfrute de unos no perjudique el derecho de otros.

Por esa razón, cuando rentas o compras una vivienda en comunidad, también adquieres una serie de derechos y deberes, que es conveniente que conozcas.

Entre las cuestiones reguladas, está lo relacionado con los bienes comunes.

Qué son los bienes comunes

El Reglamento Interno del Condominio es uno de los  instrumentos que se usa para regular, entre otras cosas, el uso de las áreas comunes. 

En él se reflejan cuáles son las áreas y bienes de uso común, sus especificaciones y ubicación.

En este post te contamos más sobre el trabajo de un conserje

Además se establecen los derechos y las limitaciones en el uso de los bienes comunes, así como el régimen para el uso y mantenimiento de los mismos.

Bienes comunes: Cuáles son los de una propiedad

Hay varios bienes de uso común, como por ejemplo: las puertas de entrada al condominio, corredores, escaleras, jardines, instalaciones para practicar deportes, áreas de esparcimiento y áreas para reuniones sociales. 

También se consideran bienes de uso común aquellos estacionamientos que son para uso general y no para el uso de cada vivienda, como son los estacionamientos para visitantes.

Aquellas personas que habitan en el condominio tienen derecho a disfrutar de los bienes comunes, conforme al uso y regulaciones que estén estipuladas y sin perjudicar el derecho de los otros.

El respeto a los bienes comunes

Una parte importante de la convivencia en comunidad incluye respetar las condiciones del uso y disfrute de los bienes comunes.

Entre las cosas que están prohibidas en las áreas comunes está::

  • Dificultar o entorpecer el acceso o disfrute a los bienes de uso común.
  • Realizar obras que modifiquen la fachada.
  • Derribar árboles o cambiar el uso de las áreas verdes.
  • Delimitar con cualquier tipo de material las áreas comunes con el fin de indicar algún tipo de exclusividad.
  • Hacer uso de los estacionamientos comunes para fines distintos a los que fueron concebidos.
  • Los condominios de planta baja no podrán ocupar para su uso exclusivo espacios como jardines o patios, salvo que así esté establecido en la Escritura Constitutiva de la Propiedad en Condominio.
  • Tampoco los del último piso podrán ocupar la azotea o realizar construcciones en ella.

El mantenimiento de los bienes comunes

Los gastos que se originen por el uso, reparación y mantenimiento de los bienes comunes serán cubiertos por todos los que habitan en el condominio.

En el caso de los gastos de energía eléctrica, agua y otro tipo de servicio que se generen en las áreas comunes, también serán cubiertas por quienes viven en el condominio,

Si los pagos para los gastos comunes no se cumplen puntualmente en las fechas establecidas, pueden dar lugar a intereses de mora, además de cualquier otro tipo de sanción que se haya estipulado por el incumplimiento de dicho pago.

Busca una propiedad con Houm

Porque en Houm te apoyamos en todo lo relacionado con la compra, venta o renta de una propiedad.

Desde la búsqueda hasta la firma del contrato nuestros Houmers profesionales te apoyan en todo momento.

Así tu experiencia será agradable, y ahorrarás tiempo porque podrás hacer muchos trámites 100% online, incluyendo la firma del contrato de renta sin necesidad de aval ni de ir a una anticuada notaría.

1 comment

Comments are closed.

You May Also Like