Avalúo: Qué es y por qué es buena idea sacarlo

Tener un buen control de las finanzas es primordial y para ello se hace necesario conocer el valor real de lo que se posee. En el caso de los inmuebles, la manera de conocerlo es con el avalúo. 

Que es un Avalúo

Un avalúo es la tasación de una propiedad que se realiza para determinar el valor actual de un inmueble. 

Este estudio es llevado a cabo por un profesional independiente debidamente autorizado y certificado. 

Se realiza a través de una inspección del mismo, tomando en consideración el estado de la propiedad y sus alrededores, así cómo reparaciones hechas o que estén por realizar. 

Un avalúo puede llegar a ser una excelente herramienta para negociar y es un parámetro que puede ayudar a fijar un precio.

Glosario de términos del sector inmobiliario

Porque es recomendable realizar un avalúo

En toda transacción comercial de compra-venta, los avalúos son necesarios ya que determinan que el precio del inmueble sea el adecuado o justo. 

Antes de vender un inmueble es recomendable hacer un avalúo para determinar el valor de mercado y fijar un precio realista que pueda influir en una venta más rápida. 

Si deseas refinanciar tu inmueble, es conveniente realizar un avalúo, ya que el precio del inmueble ha podido aumentar desde el momento en que fue adquirido. En cuyo caso, tu refinanciamiento será satisfactorio.

Sin embargo, puede darse el caso de que el inmueble haya perdido valor y tu entidad bancaria o prestamista no te otorgue el refinanciamiento. 

Por otro lado, si está en tus planes obtener un préstamo adicional a tu hipoteca existente, este se basará en la diferencia que existe entre el valor actual de tu inmueble, determinado por el avalúo, restando el monto que falta por cancelar de tu hipoteca. En este caso, un avalúo es imprescindible para determinar esta cifra. 

Otro motivo por el que puedas necesitar un avalúo es para solicitar algún préstamo comercial, utilizando un inmueble como garantía.

En este caso, el banco requerirá un avalúo para verificar que el monto del préstamo estará respaldado por el valor de la propiedad.

Cómo puedes beneficiarte de un avalúo

Todas las partes se benefician de un avalúo ya que estos pueden identificar posibles problemas que presente una propiedad o pueden identificar problemas de zonificación. 

La correcta tasación te ayuda a pagar un precio justo por el inmueble, es un dato necesario en la obtención de préstamos hipotecarios, facilita la negociación de un inmueble y garantiza que el pago de impuestos sea el correcto. 

Proporcionar información al momento del avalúo es vital para la estimación correcta del valor del inmueble. 

También es recomendable reunir información sobre precios de venta de los últimos meses de propiedades similares y cercanas a la tuya, al igual que mejoras en el vecindario como escuelas o comercios.

Incluso, puedes resaltar las remodelaciones y el mantenimiento de tu inmueble que demuestran que este está bien cuidado. 

Es importante que antes de hacer el avalúo le des un lavado de cara a tu inmueble, ya que las primeras impresiones pueden marcar la diferencia al momento de que se realice la inspección.

Para esto, debes asegurarte que el sitio esté limpio, si es necesario pintar las paredes y tener el lugar ordenado.

Houm: Tu propiedad en la mejores manos

En Houm tienes a los mejores profesionales preparados para asesorarte en todos aquellos trámites relacionados con la compra, venta o arriendo de un inmueble.

Desde un inicio, cuando los contactas, los Houmers te acompañan en todo el proceso para que tu experiencia sea agradable y segura.

Ya sea para comprar, vender o arrendar, Houm se encarga de todo el papeleo burocrático. 

También, se hacen cargo de verificar los inmuebles para ti e incluso te ayudan a tramitar un crédito hipotecario.

En Houm seguramente conseguirás una propiedad ajustada a tus requerimientos y a tu presupuesto entre la gran cantidad de inmuebles que tienen disponibles para la venta y para rentar.

1 comment

Comments are closed.

You May Also Like