Acta de entrega: Qué es el acta de entrega del inmueble

Arrendar un inmueble implica la elaboración de varios documentos, uno de los cuales es el Acta de entrega. Por eso es conveniente saber qué es el Acta de entrega y qué información debe contener.

Cuando se arrienda un inmueble, ya sea una casa, apartamento u oficina, el arrendatario entrega al arrendador una propiedad, para su uso y disfrute, durante un período de tiempo a cambio del pago de una renta.

Para concretar el arriendo de un inmueble se deben firmar varios documentos que tienen por objeto proteger a ambas partes, arrendador y arrendatario.

Uno de estos documentos es el Acta de entrega y conviene que contenga la información necesaria para que cumpla su objetivo.

Acta de entrega: Qué es el acta de entrega del inmueble

El Acta de entrega de un inmueble es un documento en donde se refleja las condiciones en las que se encuentra el inmueble al momento de la entrega al arrendador para su uso.

En este documento se debe especificar cada uno de los objetos o elementos que están en la propiedad y en qué condiciones se encuentran.

En el caso de que se entregue un apartamento amueblado, resulta conveniente especificar los muebles, electrodomésticos, accesorios de baño, elementos decorativos, puertas, ventanas, alfombras, lámparas y las condiciones en las que se encuentran.

Cada una de las partes firma el acta y se queda con una copia. 

Al momento de la entrega del inmueble, una vez finalizado el período del alquiler, se vuelve a firmar el Acta de entrega, para dejar constancia que el arrendador entrega al arrendatario el inmueble en las mismas condiciones que lo recibió, y que están ambas partes conformes.

Qué información debe contener el Acta de entrega

El Acta de entrega debe contener la siguiente información:

  • Identificación del inmueble, con la dirección del mismo de la forma más específica posible.
  • Nombre e identificación del arrendador.
  • Nombre e identificación del arrendatario.
  • Fecha en la que se está haciendo entrega del inmueble.
  • Estado en el que se encuentra el pago de los servicios, para lo cual se anexan los recibos correspondientes.
  • Inventario del inmueble y de los objetos que están en él, así como la condición en la que se encuentran. En este punto la información puede ser tan completa como consideren necesario.
  • Firma en señal de que ambas partes están conformes con la entrega del inmueble en las condiciones que allí se especifican. 

Al finalizar el contrato, nuevamente ambas partes firmarán el acta para hacer constar que se entregó el inmueble conforme en las mismas condiciones que se entregó.

Es importante que ambas partes antes de firmar el Acta de entrega lo lean, la entiendan y estén conformes con lo que allí está escrito.

Si tienen alguna duda o pregunta, o no están conformes con algo de lo que allí se detalla, es conveniente hacer la notificación para la revisión o corrección antes de la firma.

Arrienda con Houm para que te olvides de todo el papeleo

En Houm no solo te ayudamos a conseguir el inmueble que estás buscando, sino que también te ayudamos con toda la burocracia y el papeleo.

Con Houm te garantizas que todo se hace conforme a la ley, y no tendrás que pasar horas en notarías y en procesos con papeleo. 

Así ahorras, además de tiempo, dinero.

Si tienes alguna duda estamos listos para aclarar cualquier pregunta que tengas.

Y por el fiador/codeudor no te preocupes! En Houm no te pedimos codeudor y así todo el proceso es más rápido.

2 comments

Comments are closed.

You May Also Like